Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
los tsunamis
Blog de tobyllas1025
« Blog
 
12 de Septiembre, 2012    General

LOS TSUNAMIS

Los Tsunamis son perturbaciones ocurridas en el mar producto de un terremoto. Esta perturbación puede ser debida por la propia vibración de las ondas sísmicas, movimientos del fondo marino producto del desplazamiento de una falla, o derrumbes submarinos. En estos casos se producen traslaciones de masas de agua y se genera una onda de tsunami que se propaga radialmente en todas direcciones. También puede generarse un tsunami producto del impacto de grandes meteoritos en el océano o erupciones volcánicas y/o explosiones de islas como ocurrió con el volcán KraKatoa en Indonesia el siglo pasado y el Santorín en la isla de Creta en tiempos históricos.. En alta mar, estas ondas tienen una altura inferior a una ola de viento, menos de un metro y gran longitud de onda, por lo que pasan desapercibidas. La velocidad de propagación es del orden 700 km/h, similar a un jet de aerolínea. Al llegar a la costa, la longitud de onda disminuye, lo mismo que la velocidad, unos 50 km/h. Sin embargo también aumenta la altura. Dependiendo de la topografía y batimetría litoral, el tsunami puede manifestarse como una marea viva, una gigantesca ola a punto de reventar o una gran masa espumosa que avanza sin que nada la detenga. Normalmente la primera manifestación del tsunami es un retroceso de algunas decenas o cientos de metros del mar y luego de unos 5 a 15 minutos, se produce el estrepitoso avance del mar, que puede penetrar kilómetros de la línea litoral. Las alturas de las ondas pueden ser de medio metro hasta 20 metros sobre la línea de alta marea dejando la devastación a su paso. Estos tsunamis pueden propagarse por todo el océano y como mejor ejemplo, tenemos el del terremoto del 22 de Mayo de 1960 en Valdivia, generó un tsunami que destruyó Corral, Ancud, Queule y Puerto Saavedra, se propagó por todo el Océano pacífico derribando varios moaís en la Isla de Pascua y dejando gran devastación en Hawaii y Japón. Este tsunami también fue percibido en Canadá y Australia. De igual modo, en sentido inverso, el 4 de Noviembre de 1952, un terremoto y maremoto se generó en la península de Kamchatka en Siberia y el fenómeno se manifestó en las costas chilenas al día siguiente con mayor intensidad en Talcahuano.

La ciudad de Concepción y la Región del BíoBío también han sentido los efectos de los tsunamis y el ejemplo más tangible es el traslado de la ciudad de Concepción desde el sitio original de Penco hasta el actual a orillas del río BíoBío, lejos del mar, debido a la destrucción provocada por los tsunamis de 1730 y 1751. Los tsunamis que han afectado el litoral de la Región del BíoBío han sido generados por grandes terremotos cercanos como en 1570, 1657, 1751 y 1835, pero también por sismos más lejanos como en 1730 y 1960 e incluso han llegado tsunamis desde Siberia, en el otro extremo del planeta. En general, se ha observado que el daño ha sido mayor si el tsunami viene del norte ya que el litoral presenta bahías abiertas en esa dirección como las de Coliumo, San Vicente, Concepción y Golfo de Arauco. En este caso el tsunami hace honor a su nombre ya que es un vocablo japonés que significa ola en la bahía ya que es en Japón donde se han producido los mayores destrozos y su costa es muy similar a la de la región del BíoBío, con penínsulas, islas y bahías como Osaka, Tokio y Sanriku. Las bahías favorecen el fenómeno de amplificación en el fondo. Sin embargo, cuando el tsunami viene del sur, como es el caso de los generados por los terremotos de Valdivia de 1575, 1737 y 1837, la onda ha sido refractada por las penínsulas de Arauco, Hualpén, Tumbes y Coliumo, junto a las islas Mocha, Santa María y Quiriquina que desvían la onda de tsunami de modo que los efectos en las bahías en estos casos es más reducido.

TSUNAMIS QUE HAN AFECTADO EL LITORAL DE LA REGION DEL BIOBIO


Tsunamis
 Fecha
Epicentro del Terremoto
Península de Arauco
Concepción
Concepción
Valparaíso
Concepción
Concepción
Arica
Arica
Lebu
Península de Kamchatka
Valdivia
Los tsunamis son olas gigantescas que llegan a las costas con mínimo o ningún aviso. Un tsunami es causado por los terremotos o los volcanes que mueven la tierra en el fondo del mar. Este movimiento se llama temblor de tierra. Cuando un temblor desliza tierra bajo el mar, el agua de la superficie sube y se convierte en una joroba. Esta oleada empieza a avanzar por la superficie. Después de avanzar por mucho tiempo, la oleada por fin llega a la costa y choca contra la tierra. Una ola tsunami puede medir entre 7 metros (21 pies) a 33 metros (100 pies) de alto.
Hoy día, los científicos pueden determinar con más frecuencia cuándo un tsunami se está formando. Utilizan una máquina, llamada sismógrafo, que los ayuda a encontrar terremotos bajo el mar. Además, las fotos e imágenes tomadas desde aviones y satélites espaciales muestran las olas de los océanos. Los científicos pueden enviar avisos preventivos a ciudades costaneras de que una ola gigantesca está avanzando.
Un tsunami son una serie de olas que se generan en elocéano u otro cuerpo de agua, a causa de perturbaciones como terremotos, deslizamientos de tierra, erupciones volcánicas o impactos de meteoritos. La figura a la izquierda muestra cómo un terremoto puede generar un tsunami en la superficie del agua.
Los terremotos submarinos, que por lo general ocurren a causa de los movimientos de las placas tectónicas de la Tierra, hacen que el agua de la superficie ascienda o descienda. Las olas de un tsunami se forman a medida que el agua desplazada, la cual se mueve a causa de la gravedad, intenta regresar a una posición estable.
¿Causados sólo por terremotos?
Los terremotos son la mayor causa de tsunamis, aunque también pueden provocarlos volcanes, meteoritos, derrumbes costeros o subterráneos e incluso explosiones de gran magnitud. Para que un terremoto origine un tsunami el fondo marino debe ser movido abruptamente en sentido vertical, de modo que el océano es impulsado fuera de su equilibrio normal. Cuando esa inmensa masa de agua trata de recuperar su equilibrio, se generan las olas. El tamaño del tsunami está determinado por la magnitud de la deformación vertical del fondo marino. Existen escalas para describir la energía de los tsunamis, aunque, a diferencia de los terremotos, se basan fundamentalmente en las manifestaciones en la costa.












La mayor parte de los terremotos de gran magnitud se originan en zonas de subducción donde una placa oceánica se desliza bajo una placa continental o bajo otra placa oceánica más joven. Cuando esto ocurre en el suelo oceánico puede dar lugar a un tsunami (palabra japonesa que significa ‘ola en la bahía’) como el que el 11 de marzo golpeó a Japón. El tsunami está formado por una serie de ondas oceánicas extremadamente largas -con longitudes de onda del orden de cientos de  kilómetros- que, en aguas profundas, se propagan a una velocidad que puede superar los 800 kilómetros por hora. A medida que el tsunami alcanza aguas costeras la columna de agua reduce su velocidad, aumentando rápidamente la energía y la altura de la ola. Las aguas se retiran justo antes que el tsunami irrumpa, dejando en ocasiones los arrecifes al descubierto, como muestra la imagen. 
Palabras claves ,
publicado por tobyllas1025 a las 21:18 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Jose Pillco Bonifacio



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (1)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad